Puntos a favor y en contra del cloud computing y middleware

Posted by | diciembre 19, 2014 | Herramientas | No Comments
cloud computing

El ámbito de los sistemas de almacenamiento de información manejados por la informática está experimentando una transformación relevante. Middleware, API y cloud computing representan ya utilidades que se han implantado en determinados órdenes de la vida.

El cloud computing es un sistema que ofrece servicios de computación a través de Internet. Sin embargo, su rasgo diferencial consiste en que las aplicaciones y datos se alojan en servidores externos. Esta información se almacena de manera permanente en unos servidores de Internet disponibles a estos efectos y se envía posteriormente a cachés temporales del usuario.

Esta externalización del almacenamiento de la información, superadora del concepto de servidor privado, se define por su remisión al concepto nube de Internet, es decir, el espacio virtual que alberga los servicios que prestan los diferentes servidores.

Existen, por otro lado, distintos tipos de nubes, en virtud de las necesidades empresariales y el modelo deservicio que se ofrece. En función del lugar de instalación y el universo de clientes que pueden utilizarlas, se distinguen tres tipos de nubes.

– En primer lugar, las nubes públicas, cuyos servicios se localizan en servidores externos al cliente. Se manejan por terceras personas y no requieren inversión en la instalación de maquinaria local para los procesamientos.

– Por otro lado, en las nubes privadas las plataformas suelen ubicarse en las instalaciones del usuario. Esta circunstancia supone una mayor garantía de protección de los datos que en las nubes públicas. El cliente, por su parte, mantiene en este caso el control sobre las aplicaciones y la integración de sistemas. En otro orden de cosas, las nubes privadas conllevan unos gastos superiores en materia de inversión y mantenimiento.

– Por último, las nubes híbridas combinan los dos anteriores modelos. En síntesis, permiten el dominio dealgunas partes de la nube e implican la compartición de otras. Facilitan la planificación económica a escala y cuentan con la complejidad relativa a la distribución de las aplicaciones.

Ventajas y desventajas

Por lo que respecta a los pros y contras del uso de la nube, debe establecerse una compensación en función de los servicios requeridos:

Entre las ventajas, cabe señalar el precio, fijado en relación con criterios de escalabilidad, lo que significa quesus incrementos están en proporción de las mejoras que se necesiten tanto de potencia como de capacidad. La independencia del lugar de trabajo en el que se instala el ordenador también constituye un punto a favor, ya que los datos se encuentran alojados en un servidor externo. De esta manera, cualquier dispositivo con acceso a Internet (también los móviles) se puede convertir en una eventual oficina. El ahorro en equipamientos también debe tenerse en cuenta, puesto que el proveedor se encargará de la infraestructura y las actualizaciones oportunas. Un último beneficio reseñable consiste en la mayor eficiencia que garantizan las empresas proveedoras ante los problemas asociados a backups y caídas.

Sin embargo, existen una serie de inconvenientes que también forman parte del sistema nube. Primeramente, genera una alta dependencia del proveedor, en lo referente a infraestructuras y políticas de actualizaciones y backups. Por otra parte, se puede perder el servicio en caso de que se corte el acceso a Internet. En este sentido, para solventar esta disfunción, convendría poseer, a modo de alternativa, otros dispositivos con conectividad, tales como smartphones y pinchos.

Las posibles violaciones de la privacidad de los datos también se cuentan entre las desventajas de un sistema en

el que múltiples servidores comparten espacio, aunque se trata de un peligro del que tampoco estaban exentos, por ejemplo, hotmail y gmail.

Esta tecnología ocasiona la inseguridad de no disponer de los datos desde las maquinarias al uso, pero ahorra gastos en espacio, tiempo y medios.

El middleware, como software que asiste a otras aplicaciones a la hora de la interacción entre sí, constituye un avance en este sentido. Su función principal estriba en simplificar a los programadores la generación de conexiones en los sistemas distribuidos. Su valor se basa en la creación de una API (interfaz de programación de aplicaciones) que sintetiza la complejidad inherente a las redes de comunicaciones y facilita el manejo de las aplicaciones.

Existen distintos servicios de middleware en virtud de las funciones que se requieran. Las bibliotecas utilizan esta tecnología y sus usuarios pueden utilizar un middleware integrado en el sistema operativo.

Diferentes modelos de middlewares y APIs (muchas de ellas de pago por uso) se están empleando ya enámbitos públicos y privados. Destaca el caso de Software Amadeus, una herramienta gráfica accesible por Internet y que ofrece un servicio integrado con sistema central para envíos de correos electrónicos. Su intuitiva interfaz aumenta las prestaciones del software, el cual se ha revelado como útil para gestionar servicios que requieran un recuento actualizado de reservas.

En definitiva, el cloud computing representa una tecnología que ya está al alcance de las empresas y que, por los beneficios que ofrece, tenderá a implantarse progresivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestro tratamiento de datos

  • Responsable de los datos:  BITENDIAN S.L. con cif número B65123861.
  • Finalidad de los datos: Gestión y moderación de datos.
  • Legitimación: Consentimiento Expreso.
  • Destinatarios: BITENDIAN S.L.
  • Derechos: En todo momento podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, así como retirar el consentimiento prestado.