¿Qué es mejor para tu proyecto web, CMS o desarrollo web a medida?

Posted by | Septiembre 16, 2016 | Consejos, Herramientas | No Comments

desarrollo-web-a-medida-vs-cms

“Si no estás en internet, no existes”. Es la síntesis de una idea muy extendida actualmente: todo negocio necesita una página web para tener visibilidad en el mercado. Un escaparate donde se muestren los servicios y productos para darse a conocer local e internacionalmente, y así conseguir más clientes y aumentar el volumen de ventas. Hoy en día una web de calidad puede aportar prestigio y confianza a nuestro negocio.
Hay que tener en cuenta que para la creación de una página web hay dos estrategias. Una es el desarrollo web a medida, que permite la personalización del sitio web, y el otro método es mediante el uso de un gestor de contenidos o CMS (en inglés, Content Management System).

¿Qué es mejor para un proyecto web?

Antes de hacer la elección debemos tener tan claro como sea posible las necesidades del negocio. De ellas dependerá el tipo de web que necesitamos, la gestión, la actualización de los contenidos y sus funcionalidades. Otro punto importante es la proyección de la empresa, tenemos que tener en cuenta si nuestra web estará preparada para posibles cambios estructurales a corto plazo. Todos estos puntos hay que tenerlos en cuenta a la hora de elegir un CMS o un desarrollo web a medida, ya que cada uno ofrece distintas posibilidades.

El desarrollo de una página web personalizada y a medida es un proceso natural ya que el desarrollo se adapta a todas las necesidades de la marca, proyecto o negocio. En el momento de empezar la web tenemos un lienzo en blanco con el que podremos ir adaptándonos a todas los requisitos, prepararlo para futuros cambios y hacerlo 100% personalizado.

Ventajas del desarrollo web a medida

  • Flexibilidad.  El diseño, el concepto y funcionalidades estarán adaptados totalmente a todas las necesidades.
  • Control total del contenidos. Gestionar los contenidos 100% es otro aspecto que permite un desarrollo web a medida. Esto es posible ya que todo el proceso se hace de forma manual y se podrá ir modificando a medida que el negocio vaya creciendo.
  • La seguridad aumenta. Al programar todo de cero, la página web es menos vulnerable a los ataques informáticos ya que es más difícil de atacar al existir menos errores conocidos y un código personalizado.
  • Web con carácter propio. Un desarrollo web con un buen diseño y una buena base es distinta y exclusiva, ya que no está hecho de bloques prefabricados.
  • Alto rendimiento. Las webs a medida tienen más velocidad y capacidad de carga ya que no tienen que cargar plugins y elementos empaquetados.
  • Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, mejoramos el SEO haciendo que Google pueda posicionar antes nuestra web.

Por otro lado, un desarrollo web a medida también cuenta una desventaja: requiere una mayor inversión inicial, tanto en tiempo como en dinero, que cumpla con las necesidades del negocio. Y a veces un CMS puede aportar todo lo que un negocio está buscando sin necesidad de hacer un sacrificio mayor.

En el mercado hay varios CMS, pero los más populares son: WordPress, Joomla y Drupal. En un CMS el tiempo de desarrollo es menor ya que se parte de una base probada y desarrollada que suelen ser las plantillas (temas). Esto genera menos problemas y errores a la hora de gestionar la página web. Los CMS son ideales para hacer blogs y e-commerces sencillas ya que no requieren mucho esfuerzo. Los CMS genéricos cubren necesidades comunes y predefinidas.

Ventajas de usar un CMS

  • No es necesario tener demasiados conocimientos de programación para su instalación. No hay duda de que es la gran ventaja del CMS, puesto que hace que crear una web se ponga al alcance de cualquiera. Por norma general cuentan con una gran comunidad de desarrolladores que mantienen y desarrollan nuevas funcionalidades
  • Opciones de personalización gracias a los plugins, que ofrecen muchas posibilidades como seguridad, SEO, comercio electrónico, etcétera. Los CMS genéricos permiten flexibilidad y ampliar sus funcionalidades mediante plugins, aunque siempre estarán condicionados por su código base. La comunidad de desarrolladores se centra principalmente en el CMS básico, y es mucho más reducida la comunidad para cada uno de sus plugins.
  • Tiempo de puesta en marcha inicial muy bajo. Se parte de una base ya hecha, que sólo hay que adaptar mínimamente para tener una página en funcionamiento.
  • Bajo coste, siempre que las funcionalidades del negocio esten soportadas por el CMS.
  • Hay una gran comunidad de desarrolladores que mantienen y amplian el CMS
  • Su utilización resulta de lo más sencilla ya que la aplicación para gestionar el contenido es amigable e intuitiva. Un ejemplo, la curva de aprendizaje de WordPress suele ser relativamente fácil de aprender.

Sin embargo, también hay desventajas: Su flexibilidad está condicionada a la base del CMS. Su personalización es relativa, ya que depende de los plugins disponibles. También habra que tener en cuenta que puede que dichos plugins sean insuficientes para nuestras necesidades, y aunque hay una comunidad de desarrolladores, no tienen porque dedicar su tiempo a solventar problema o ampliar una funcionalidad que sea clave para nuestro negocio en particular. Otro inconveniente es querer salirnos de las funcionalidades que nos aporta nuestro tema (o plugin) ya que habra que desarrollar a partir de la base en la que está programado, y posiblemente perdamos la mayor ventaja de un CMS, el tiempo y el dinero.

En conclusión

Los tres factores que afecta a un proyecto suelen ser el presupuesto, el tiempo y la dificultad. Una vez analizados tendremos que tomar una decisión de que forma vamos a realizar nuestra página web. Si necesitamos una web que nos aporte una ventaja competitiva, sea exclusiva para nuestros clientes y tenga más robustez, necesitaremos una web a medida, aunque habrá que destinar tiempo y dinero. Por otro lado si necesitamos una web más sencilla que sea un escaparate de nuestro negocio, como una tarjeta de presentación podremos contar con un CMS sin tener que aportar una gran inversión.

En todo caso siempre es importante recurrir a la ayuda de un profesional que nos asesore de que camino podemos tomar, que es lo que mejor se adaptará a nuestras necesidades y cual es la mejor decision para nuestro negocio.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.